El indicador de preparación inteligente, SRI, es un esquema común europeo de evaluación del nivel de preparación de los edificios para ser inteligentes con el foco en la optimización de rendimiento energético, el confort a los ocupantes y la capacidad suficiente del edificio para interactuar con la red.
Este indicador fue introducido ya en la revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios de 2018 como opcional. Sin embargo, la última revisión de esta misma Directiva (UE/2024/1275), incorpora en su artículo 15 la fecha del 30 de junio de 2027, como límite para la Comisión Europea para completar la Directiva incluyendo la exigencia de aplicación de este indicador para edificios no residenciales de más de 290 kW de potencia. Además, en el apartado 3 de este mismo artículo, se hace referencia a que la Comisión también aclarará la relación de este indicador con los certificados de eficiencia energética. Por último, en el Anexo IV se establece el Marco general común para la valoración del grado de preparación para aplicaciones inteligentes de los edificios.
Dada la importancia que va a adquirir este indicador se ha contactado con CENER, coordinador en España junto a EFINOVATIC, para celebrar una jornada informativa en la que se presentará además la formación gratuita creada por ambas entidades referente a este indicador y que otorga certificaciones como SRI User, SRI Beginner y SRI Expert.
Esta jornada se emitirá en modalidad virtual el día 15 de enero en horario de 13:00 a 14:00. Para asistir se debe rellenar el siguiente formulario en el que, además, se recopilarán aquellos interesados en cursar la formación gratuita sobre el SRI.